"Además de las frecuencias 7.045MHz y 3.720MHz de la red de emergencias de IARU R2, se solicita también dejar libres las correspondientes a la red SATERN (14.265 MHz, 14.300 MHz, 7.265 MHz, 3.977 MHz)
SATERN ha comenzado a aceptar requerimientos de tráfico sanitario y de localización de personas, desde su Web site qso.com/satern/emailfrm.htm
Se solicita a todos los radioaficionados mantener libres las frecuencias 7.045MHz y 3.720MHz, para posibilitar el envío de cualquier tráfico de emergencia resultante del terremoto que ha asolado Haití el 12 de enero de 2010, para el caso de que los radioaficionados haitianos consigan ponerse en el aire y en caso de que se produzcan otros eventos relacionados en áreas cercanas, incluyendo réplicas del terremoto.
Arnie Coro, CO2KK, Coordinador de Emergencias del Área C de IARU-R2, informó a las 0245 UTC que todavía no se han establecido comunicaciones con ningún radioaficionado de Haití, pero que hay actividad de radioaficionados de otros países de la zona en los que también se ha sentido el temblor. Solicita apoyo para que dichas frecuencias se mantengan libres.
El párrafo siguiente está extraído de un email de CO2KK, publicado en la CQ/WorldRadio Online Newsroom:
"Unos minutos después de que el terremoto se sintiese en las ciudades del este de Cuba, se activó la red de emergencia de la Federación Cubana de Radioaficionados, siendo las estaciones de control de la red CO8WM y CO8RP, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cuba y en contacto permanente con el Centro Nacional Sismológico de Cuba, ubicado en esa misma ciudad.
Inmediatamente se activaron estaciones en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde el temblor se sintió incluso con más fuerza debido a su proximidad a Haití. CO8AZ y CO8AW se activaron inmediatamente, seguidos por CM8WAL. En la primera fase de la emergencia, la población de la ciudad de Baracoa fue evacuada lejos de la costa y se activó una alerta primaria de posible tsunami o de posibles secuencias de olas fuertes que podrían impactar en la línea costera de la ciudad.
Desde Baracoa, no se pudo contactar con estaciones de Santiago de Cuba en 40 metros, debido a la excesiva longitud del salto después de las 5 PM hora local, por lo que varias estaciones del oeste de Cuba y una del estado norteamericano de Florida proporcionaron enlaces. CO2KK, como Coordinador de Emergencias del Área C de la IARU Región II, ayudó a organizar las redes en 7045 kHz y en 3720 kHz, mientras que las redes locales en Santiago de Cuba y Baracoa se organizaron en 2 metros.
Hastas las 9,45 PM hora local (0245 UTC) no hemos sido capaces de establecer contactos con ninguna estación de radioaficionado o de emergencias en Haití.
Radioaficionados de la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela están monitorizando la frecuencia de la banda de 40 metros, informando al ejecutivo de IARU Región II Ramón Santoyo (XE1KK) de su activación para la emergencia, solicitando que 7045 kHz se mantenga lo más libre posible de tráfico.
Todavía estamos monitorizando la frecuencia de 7045 kHz con la esperanza de que alguien en Haití pueda tener acceso a una radio y al menos una batería de coche para poder operarla.
Toda la información que hasta ahora ha llegado de los sismólogos cubanos nos indica que se ha tratado de un intenso terremoto y que hay posibilidades de que haya réplicas.
Siguiendo los consejos de los geofísicos, mantendremos activas las frecuencias 7045 y 3720 kHz hasta nuevas noticias."
Información de Ramón Santoyo V (XE1KK), Jim Linton (VE3PC) y la CQ / WorldRadio Online Newsroom
No hay comentarios:
Publicar un comentario